-
Arquitectos: Lez Arquitetura
- Área: 44 m²
-
Fotografías:Júlia Tótoli
-
Proveedores: Decortiles, Eliane, Galpão Sai, Marcos de Sertânia, Portobello, Tintas Coral
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Apartamento simpatía es un dúplex con una superficie total de 44m², situado en la región de Guará, en Brasilia. Los clientes, una joven pareja muy agradable y receptiva a la que le encanta cocinar y recibir a sus amigos en casa, nos pidieron que repensáramos los espacios del apartamento para que cupieran todos los equipos y muebles que deseaban tener. Amplitud e integración son las palabras que describen el apartamento. En el proyecto original el entresuelo ocupaba la mitad del piso superior. Decidimos extenderlo hasta el final, aumentando su área y destinando el piso inferior enteramente a uso social. A través de la integración propuesta entre los ambientes, el proyecto optimiza y propone varios usos a cada uno de ellos. La elección de materiales atemporales como la madera, el gris y el fendi proporcionan un ambiente acogedor y agradable, además de unificar el lenguaje adoptado en el apartamento.
El mobiliario delimita y diseña la circulación del área social. Por un lado, se diseñó una estantería en madera y metal para ser un elemento visualmente ligero que incluye equipo de TV, cerveza, bodegas, enfriador de cerveza, máquina de hielo y cafeteras. En el otro lado, el espacio debajo de las escaleras se utilizó para colocar el refrigerador, la lavadora y la secadora y un cofre para almacenar artículos más grandes, siguiendo la alineación del mostrador de la cocina. El espacio resultante entre estos elementos permitió la ubicación de un sofá y una mesa de comedor con cuatro asientos. Para minimizar los costos y evitar el desperdicio, aprovechamos la estructura de la escalera existente, cambiando sólo su color para armonizar con los otros usados en el proyecto. Al subir las escaleras, vemos un volumen gris que delimita y resalta la zona del baño. El cierre lateral está hecho de un marco de aluminio con una mezcla de dos tipos de vidrio para la privacidad y para permitir la entrada de luz natural.
Cubrimos todas las paredes del baño con azulejos de porcelana color grafito y la encimera tallada fue hecha en granito negro 'São Gabriel' con un acabado cepillado, para llevar la idea de volumen gris también dentro del baño. Así, el piso superior, ahora con el doble de espacio, alberga la parte íntima del apartamento, incluyendo el dormitorio principal, la oficina y el armario.